Select Page

Respuestas: El escritor suplantado

Un pequeño aprendiz inmerso en su tradición rural

Haber escrito una con el medio rural y que por cierto resulta aplicable -según afirmó Octavio Paz- y, además, entender la naturaleza y el carácter de quien escribió tal obra nos lleva a situar la verdad. Acaso fue considerado que la obra era el producto de quien fue llamado “ingenuo” pero, excepto intuiciones, sin adentrarse más en el terreno de la verdad.
¿De dónde proviene el espíritu de la obra?: del medio rural mexicano y de las características de un pequeño aprendiz que avanza en su adolescencia.

Escritor desde la infancia ahora nuevamente escribe

Volver a escribir no es fácil cuando se ha dejado de hacerlo y, además, cuando toda ideología se opone a que se desarrollen las culturas al aplicarles devaluaciones que las reducen, afectando el espíritu de quien quiera mantener su arraigo por vía de la palabra escrita. Sobreponerse a esto permitió que el aprendiz vuelva a escribir. Ahora muchas interrogantes se han de resolver.

Lo negado: Una creación individual inmersa en su propia tradición

Participar en su propia circunstancia conduce al mestizaje donde se encuentran las raíces culturales de las que se es originario, las de raíz indígena es posible negarlas o asumirlas; por supuesto, lo común es negarlas.

Carlos Castañeda un suplantador

El material que inicialmente fue presentado como “Las Enseñanzas de Don Juan” y que seguiría publicándose en un amplio número de libros, se pretende el trabajo de un antropólogo avalado por una institución universitaria norteamericana, pues le otorgarían tanto la licenciatura como el doctorado. Sin embargo una falta de escrúpulos llevó a falsear la verdad y pone en cuestión la seriedad de una disciplina y de las instituciones correspondientes, así, no es solamente el accionar de un individuo sino un comportamiento que afecta a un extenso campo de la cultura y eso no está bien.

¿Y la antropología?

Además, entre la problemática de las culturas tradicionales se encuentra el que sean sometidas al despojo y a la negación antes de que estas se expresen. Y, en este caso, es precisamente parte de especialistas, lo malo es que falsear desde una disciplina, y sus correspondientes malas interpretaciones, impuso como verdadero lo falso y terminó aceptando a un suplantador como algo muy normal.

Llene el siguiente formulario para ponerse en contacto con nosotros.