Select Page

La incógnita del autor y la cultura.

¿Qué ocultaban atrás de ese rostro? ¿Ocultaban la verdad?; que también es una realidad aparte. ¿Fue una trama del “antropólogo” Castaneda y la “antropología” para negar a quien había escrito todas las enseñanzas?: Al auténtico AUTOR.

¿Quién expresa en “Las Enseñanzas de Don Juan” una cultura tradicional?

¿Un antropologo vuelto aprendiz?

No es común se encuentren obras en las que un profesional de disciplinas sociales escriba conforme una cultura nativa, el peso ideológico que significa estar inmerso en una doctrina o en un cuerpo teórico inhibe las naturales creencias de la tradición, simplemente no puede. Aquí se da el caso de que tal absurdo sea validado desde la antropología; premiando incluso con el doctorado a un sujeto ajeno a una cultura nativa y además, fingir con él, que “escribió” un trabajo de campo.

¿Fue una invención o expresa una auténtica cultura?

Se planteó la hipótesis de la “invención” para explicar el origen de la obra, así sería el producto de una mente plena de ficciones, sin embargo, esto era una salida fácil para no enfrentar lo que hemos referido: La obra expresa cultura y ocultaba un despojo cultural.

Don Juan; ¿Yaqui?, ¿Yuma? ¿Norteamericano?

El personaje central, “Don Juan” al ser considerado Yaqui fue buscado ampliamente en el norte de México y en el sur de los E.U.A., desde luego que no lo encontraron pues se evadía decir su origen y cultura; así, en la continuidad de mentiras finalmente se agregó otra, se diría que era de Yuma para situarlo como norteamericano. Se trataba de esquilmar una cultura mexicana ya que, decir su origen, aclararía su inserción cultural.

El contexto

Este contexto refiere el lugar, la cultura, los personajes, el tiempo, etc., es decir el trasfondo necesario para situar en el mundo real a esta obra.
Advertiremos que es posible aplicar los criterios de las disciplinas racionales para abordar una diversidad cultural, siempre y cuando, previo respeto, estas hayan sido desarrolladas. Sólo así el carácter de la cultura no será afectado, incluso lo considerado como mágico.

Llene el siguiente formulario para ponerse en contacto con nosotros.