Select Page

El origen del conjunto de "Las Enseñanzas de Don Juan"

Lo que se conoce

Hasta ahora se ha conocido que un doctor en antropología, Carlos Castañeda, había hallado a un indígena Yaqui, llamado Don Juan, quien poseedor de una sabiduría convierte al antropólogo en aprendiz de brujo. Entre otras de las enseñanzas se encuentra el experimentar sobre las propiedades de las plantas, pero pronto el conjunto fácilmente formaría un cuerpo cultural que sería bien recibido como expresión de The New Age – La Nueva Era-. El conocimiento expresado es extenso, fue considerado: como “antiantropología”; como “el triunfo de la magia sobre la ciencia”, etc. Referimos diez libros con las fechas aproximadas de su edición:

  1. Las enseñanzas de Don Juan, 1968
  2. Una realidad aparte, 1970
  3. Viaje a Ixtlán, 1971
  4. Relatos de poder, 1974
  5. El segundo anillo del poder, 1979
  6. El don del águila, 1982
  7. El conocimiento silencioso, 1984
  8. El fuego interno, 1987
  9. El arte de ensoñar, 1992
  10. El lado activo del infinito, 2000

 

Las enseñanzas remiten a muchos temas del medio rural; uno es de las plantas referidad: libros primero y segundo. La enseñanza se continúa en los siguientes libros en una gran diversidad de temáticas: la atención, el acecho, el ensoñar, el intento, desatino controlado, los aliados, los voladores, el nagual, el tonal, el inquilino, los inorgánicos vivientes, el doblre de uno, el soñador y el soñado, el ser guerrero, el punto de encaje, etc. Así, son temas extensos y no quedarán sin respuesta pues el antropólogo no contestó ninguna. Aclaremos: si no las escribió no le era posible.

El libro que consideramos nos hace evidente que quien lo creo la enigmática obra fue otra persona: un aprendiz y escritor; quien inmerso en su tradición participa resolviendo interrogantes de manera natural y, ahora, ante el embate en contra de las culturas, nos advierte:

“Pero primero es esencial enfrentar el sólido cerco que nos acechó”
(Cuando sea grande. Introducción, página 9)

Lo que se ocultó

Es necesario advertir a quienes conocen estas obras que la información aquí se expone probablemente les producirá un fuerte efecto; sin embargo, es necesario aclarar que la cultura tradicional no se altera en su propio valor, y es posible conviva con la explicación, si bien, aún se requiere desarrollarla.

  • Se ocultó la expresión de una cultura auténtica.
  • Se ocultó la expresión de una creatividad individual inserta en su cultura.
  • Se impidió la libertad de expresión.
  • Igualmente que se impiden los derechos de un pequeño autor.
  • Se ocultó que expresaba una cultura mexicana.
  • La violencia empleada para “silenciar” al aprendiz.
  • El daño a gente humilde.

La verdad

El despojo sobre las culturas ha sido una permanente realidad y en el caso que referimos fue posible por una serie de factores como los que enseguida mencionamos:

  • Ingerencia externa en las culturas tradicionales.
  • El antropólogo al presentarse como el “autor”, suplantando al aprendiz, fue un hombre arbitrario.
  • El empleo de una de las disciplinas – antropología- para ejercer el despojo a las culturas tradicionales.
  • La falta de datos es una constante de este antropólogo.
  • Igualmente contó con el beneplácito de personalidades y de diversas instancias.
  • El silencio sobre este asunto es asumido por disciplinas serias.

Llene el siguiente formulario para ponerse en contacto con nosotros.