Select Page

Presentación: Cultura mexicana inédita

La presente página <<www.tecuanis.org>> presenta información cultural de interés general, en especial sobre la región Mixteca, y la defensa de nuestra propia cultura expresada en la creación de una obra que requirió del trabajo exigente y disciplinado de un aprendiz de la región. La información es necesario sea conocida debido a una extendida versió que la malinterpreta y que, además, ocultó la misma existencia a su autor. Obra injustamente afectada y que corresponde a una de las expresiones de la identidad cultural mexicana, requiere sea restablecida plenamente en su autenticidad.

Por tanto hacemos referencia al libro “Cuando Sea Grande” que nos aclara el origen del conjunto de las obras que fueron conocidas a partir de “Las Enseñanzas de Don Juan”. El tema es complejo pero confiamos habrá quien considere positivamente la presente aclaración.

Tecuanis.- Nombre de un grupo de danzantes de la mixteca poblana; una de las danzas refiere la antigua caza del Tigre.

Puebla.- El autor del libro “Cuando Sea Grande” Manuel Arenaza Madera es originario de la colonial ciudad de Puebla, México y, alternativamente, vivía en la mixteca. En las imagenes: La catedral Poblana y noche de estrellas en el campo.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

Mixteca.- Desde su infancia vivió en la mixteca poblana, región semidesértica con flora y fauna muy característica. Las enseñanzas expresan una cultura de la región conforme la tradición que le tocó vivir.

La identidad.- El mestizaje refiere la influencia de dos culturas: la occidental y la nativa. El autor asume ambas y, así, también su tradición en el México rural. ¿Es posible una convivencia con la diversidad cultural tanto en lo social como con la diversidad en uno mismo?, debería serlo; por ejemplo: convivir con la cultura occidental pero sin que implique abandonar nuestras propias raíces, es decir, la participación que nos corresponda en una cultura nativa; si bien esta última requiere sea desarrollada no sólamente en lo social sino también en lo individual y, en especial, mediante la obra escrita que sea fiel al lenguaje de sus hablantes y/o cosmovisión de quien no niegue su participación en una cultura tradicional.

Derechos Humanos.- Referencia necesaria ante el tratamiento que se otorga a las diversidades culturales. Entre otros se encuentran: la necesidad de la libertad del pensamiento; los de ejercer su propia cultura; el del respeto a la expresión de los menores de edad y…Una interrogante: ¿Expresar su cultura por vía escrita? ¿Dónde queda?, no es fácil donde quiera que se abandone la creación, recreación y reconocimiento de las raíces propias; las que logradas en un trabajo creativo son expresión de libertad y tienen valor por sí mismas. Por necesidad, la creación sigue el espíritu de una cultura y es contraria a la subordinación que usualmente se les exige.

Las obras que expresan una tradición indígena del México rural, etc., desmienten la extendida creencia que es común escuchar cuando alguien dice: “No tengo raíces culturales indígenas”; justificación para no producir ni desarrollar obra alguna desde esas raíces. El problema es que lo crean sinceramente cuando ya no las ven; en un mestizaje absurdo, de un sólo polo: el occidental; pues falta la otra mitad.

En el campo de las culturas es común afectar los derechos de los débiles, así, para el caso aquí considerado es posible concebir agravantes como la de premeditación, alevosia y ventaja por la modalidad de: “actuar en nombre de la ciencia”, para francos robos en despoblado y aún para afectar a un menor de edad.

Una figura legal que no existe es la de: “creación individual desde una tradición”; si crear en sí no es fácil todavía se le suman otras formas de sujeción negándoles la libertad de creación y, así, su participación individual en una tradición. Fácilmente se les subordina envolviéndolos en una militancia doctrinaria, tanto en el camposocial como en el del pensamiento; quedando inermes a los falsos pretextos que logran ocultar su función ideológica.

Llene el siguiente formulario para ponerse en contacto con nosotros.